El ordeño de la leche de ganado vacuno es una actividad ancestral en Guano ya que se viene realizando desde varios siglos y generaciones atrás en los campos para alimentar a las personas que gustan de este producto, especialmente para su desayuno para tener fuerza y energía antes de iniciar la jornada de labores.
Para lo cual, desde muy temprano cada mañana independientemente del día que sea, por más de 20 años Gladys Herrera/ganadera ordeña a sus vacas, comenta que esa es su forma de vida ya que es feliz en el campo y además tiene la satisfacción de poder alimentar a sus clientes.
Así antes de realizar el ordeño hay que tomar en cuenta los siguientes requerimientos:
1. Colocar a la vaquita en un lugar limpio y adecuado para su ordeño
2. Lavar con abundante agua tibia la ubre para tener un producto limpio
3. Secar la ubre con un mantel
4. Amarrar las patas para evitar que la vaca se mueva
5. Lavar y secar las manos de la persona que vaya a ordeñar
6. Amamantar al ternerito para que la mamá suelte la leche.
Una vez completado los pasos previos, se procede al ordeño para lo cual hay que aplicar la técnica de estirar y presionar la teta de la vaca para que la leche siga saliendo al recipiente,
“Cuando la leche es recién ordeñada genera una espuma muestra de su frescura y además sale calientita de la ubre de la vaquita” señaló la ganadera.
Finalmente se deja reposar el producto hasta que se enfrié para poder embazarlo en los galones para así poder ser transportado al centro de la ciudad para su comercialización.
Mayra Méndez comentó que desde niña toma la leche de vaca y que lo seguirá haciendo ya que no hay mejor desayuno que un café en leche.
Escribir comentario