Guano fue declarado como pueblo mágico por el sin número de maravillas naturales y atractivos turísticos, gran variedad de estos paisajes y paraísos naturales se pueden observar en el transcurso del recorrido de la ruta de las Cascadas de San Isidro a lo largo del río Patulú específicamente en la comunidad de San Vicente de Liguinde.
Al arribar a la zona nos encontramos con Luis Oviedo un comunero quien oferta la experiencia de usar la indumentaria típica del sector y vestirse como un auténtico Chagra y disfrutar de una aventura distinta, al montar a caballo y descender hacia las orillas del arroyo, por un módico precio de dos dólares. También existe servicio de parqueadero y el paradero donde se podrá disfrutar de platos típicos de la zona como el cuy asado, choclos con queso, tostado y demás.
Así, antes del descenso hacia el rio y sus cascadas, la cumbre de la montaña se convierten en un mirador natural del que se puede observar toda la imponencia de los páramos, los pajonales, al coloso Chimborazo, el Carihuairazo, el Igualata, el Altar e inclusive la urbe de Riobamba y parte de la cabecera cantonal de Guano.
Don Luis nos acompañó durante el recorrido hacia las cascadas y mientras caminábamos nos relató que esta es una iniciativa de turismo comunitario, que surgió con la crisis generada por la pandemia del Covid-19, y la sequía que afectan a los campos y los sembríos de los comuneros de la zona.
Cabalgando como un auténtico Chagra llegamos hacia la mitad de nuestra aventura, para el siguiente tramo dejamos los caballos, y emprendimos la caminata por senderos y puentes artesanales elaborados en la minga comunitaria donde todos los comuneros meten mano, a fin de brindar una experiencia única y placentera al turista.
Luego de 10 minutos de aventura llegamos a la primera cascada que se encuentra rodeada de árboles y plantas nativas, con las aguas de esta a pocos metros se formaba la “Paila del Toro”, que a criterio de Don Luis, lleva este nombre porque en épocas de sus padres dos toros estaban nadando en estas aguas luego de haber sido arrastrados por la corriente del rio.
La segunda cascada de esta ruta está a unos 5 minutos aproximadamente de la primera y cerca a esta hay una cabaña hecha con la propia paja de la zona para que los turistas descansen antes de seguir rumbo a la tercera cascada que es la más grande y donde puede pegarse un “remojón” en un agua bastante fría que relaja al cuerpo de la caminata y le da energía para avanzar a la cuarta y última cascada en la que se puede dar el baño final.
¿Cómo llegar?
Partimos del centro de Guano hasta San Andrés, luego tomamos la vía hasta San Isidro, desde su iglesia la vía a San Rafael, luego tomar la carretera hasta la antigua escuela de Liguinde de aquí subir hasta el paradero y parqueadero de las Casacadas.
Escribir comentario