· 

Hay que Sembrar para cosechar


A sus 84 años Blanca Ernestina Silva Sampedro aún cultiva los campos de Guano en el sector de La Nube en la finca Tuncahuan donde por más de 74 años ha labrado la tierra para alimentar a los suyos, a su pueblo y los vecinos de Riobamba.

 

Forma parte de la tercera generación de su familia que año a año siembra el maíz con la ilusión de que la tierra y la lluvia lo fecunden y se produzca choclos que luego pueden preparar deliciosos manjares unos choclos cocinados , las ricas humitas y una vez seco nos cuenta que se puede hacer mote, tostado y también harina.

 

La mejor época para realizar la siembra es la comprendida entre los meses de Septiembre y Noviembre, una vez terminado el verano y con la esperanza de que llegue el invierno y con las lluvias se humedezca el suelo para que pueda nacer lo sembrado dando inicio a otra etapa del trabajo al que luego de tiempo de dedicación algún día se puede cosechar.

 

Así todo inicia con la preparación del terreno al cual hay que abonarlo para que este obtenga nutrientes y la plantita que va a nacer pueda alimentarse, luego hay que arar la tierra para mesclar el abono y realizar los surcos o raguas en las que se sembrará el maíz además será por las que pasará el agua.

 

La forma de arar la tierra ha ido cambiando con el pasar de los años nos comenta Ernestina es que antes se lo realizaba con la yunta que está formada por un toro y una vaca que jalan una reja hoy casi que se ha perdido esta costumbre ya la misma actividad se la realiza con tractor en un tiempo muchísimo más corto.

 

Para la siembra propiamente dicha, en el surco se hacen huecos a una distancia de 50 cm, se va colocando dos o tres granitos de maíz y tapando, de allí se debe esperar unos 15 días para que la semilla germine y poder regar agua en busca de su crecimiento, para lo cual luego hay que realizar varios procedimientos como deshierba, colma de tierra, regadío.

 

La siembra tiene un significado especial que es la fecundidad de la tierra por lo cual es celebrado como una fiesta en la cual se tiene la tradición de preparar caldo de gallina criolla, papas con cuy asado, acompañados de la chicha, todo esto para que la siembra sea buena y productiva.

 

Trabajando como de costumbre Mamita Ernestina celebró el día internacional de la mujer del campo establecida para cada 15 octubre desde el 2008 por la Organización de Naciones Unidas como reconocimiento al papel de las mujeres en el desarrollo la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza.

 

Elaborado por :

Felipe Marcillo - Guano Informa

 

El reportaje completo lo puedes ver en nuestro canal de Youtube

Escribir comentario

Comentarios: 0

CONTÁCTANOS

TELÉFONO: 0987825439

DIRECCIÓN: Agustín Dávalos y Colón 

 

Siguenos en:

 

Contenidos con Licencia Creative Commons CC BY NC SA.