Guano es un sitio perfecto para el turismo de aventura al situarse en un punto idóneo de la geografía provincia y del país siendo un valle rodeado de imponentes colinas y montañas en las que los deportes extremos y de aventura se pueden fomentar como una manera de hacer deporte y vender una experiencia única en turismo.
Uno de estos deportes extremos es la escala en roca, surgida en el siglo XIX como una rama del montañismo que consiste en la ascensión de estructuras de roca; ya sean pequeñas (donde se puede practicar la modalidad de Boulder) o de altitud mediana, grande o las muy grandes, donde se recomienda el uso de arnés de cintura, cuerdas, y el material de protección.
En modalidad Boulder que traducida significa “escalada en bloque” el escalador no sube alturas considerables como para que un accidente (caída) pueda significar lesiones; se sube un bloque de unos pocos metros con la caída asegurada, por lo general con una colchoneta en el piso a fin de evitar golpes. Es más utilizada a manera de entrenamiento en casa donde se practica en paredes construidas por el hombre lo que se va a realizar en la roca.
Así Lluishig, una colina formada tras actividad volcánica, ubicada a 220 metros del parque central de Guano, a 2728 m.s.n.m. con una temperatura promedio entre 16 a 18 º. Por su fácil accesibilidad, el buen agarre que brinda su roca, la variedad de tamaños desde los 10 hasta los 20 metros y sus diferentes ubicaciones, lo convierten en el espacio ideal para practicar la escalada en roca en este pueblo mágico.
Esta roca se formó a partir de lava enfriada por viento, lo que le da una textura que ayuda al agarre y reduce la posibilidad de resbalo contrario a lo que sucede en la roca de Baños que por haberse creado tras el enfriamiento de lava por agua tiende a parecerse a baldosa por lo que es más resbalosa comentó Gandy Jácome/Escalador.
¿Cómo llegar?
Una vez en Guano, desde su parque central caminar tres cuadras hasta llegar a la gruta de la Virgen de Lourdes, subir las gradas de ingreso para tomar el sendero de piedra ubicado a la derecha hasta llegar a su final, luego seguir el camino de tierra hasta que se observa las rocas a escalar a su izquierda.
La Escuela de Escalada de Chimborazo en su guía a fin de mantener la seguridad presenta las siguientes recomendaciones:
Si van a practicar Escalada en Roca, usar siempre el Casco; incluso para la escalada deportiva.
Aunque todas las rutas están ya limpias, suelen quedar rocas flojas en los lados de las vías, por lo que se sugiere seguir la línea de las rutas ya establecidas para evitar una caída accidental de rocas o cascajo.
En la colina a veces pasan chivos caminando por los bordes y pueden hacer caer piedras; tener precaución si se los ven por los filos.
Seguir los senderos marcados; para ayudar a conservar la vegetación de la zona.
No dejar basura en ningún lado de la colina; peor al pie de las vías de escalada. Cuidar el entorno; no dañar la flora ni la fauna, no grafitear ni grabar nada sobre la roca; la Naturaleza tiene su belleza incomparable, dejemos que otros también puedan apreciarla.
Si abren una nueva ruta de escalada, por favor comunicarse con la Escuela de Escalada de Chimborazo, para la respectiva actualización de la Guía.
Reportaje Elaborado por:
Felipe Marcillo- Guano Informa
Datos tomados de:
http://dspace.espoch.edu.ec/bitstream/123456789/565/1/23T0235.pdf
https://escaladaecuador.files.wordpress.com/2017/06/guia-guano.pdf
Escribir comentario